Sobre la fundación de Teabo "Ahí donde están los ciruelos" cabecera del municipio del ismo nombre, se desconocen los datos exactos. En la época prehispánica perteneció al cacicazgo de Tutul Xiú y después de la Conquista permaneció bajo el régimen de las encomiendas, entre las que se puede mencionar la de Doña María Josefa Quijano y Avila y doña María Francisca de Aguirre en 1753. La evolución de la población comienza en 1821, cuando Yucatán se declara independiente de la Corona Española.
Se localiza en la región centro del Estado. Queda comprendido entre los paralelos 20° 19' y 20° 26' de latitud norte y los meridianos 89° 11' y 89° 20' de longitud oeste; posee una altura de 7 metros sobre el nivel del mar.
Extensión El municipio de Teabo ocupa una superficie de 261.87 Km2. Limita al norte con Mayapán -Chumayel, al sur con Tekax, al este con Cantamayec - Tixméhuac y al oeste con Maní - Akil.
idrografía En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En alguno casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.
En el municipio existen un exconvento y parroquia en honor de San Pedro y San Pablo, que data de la época de la Colonia. Dos capillas, una en la cabecera, construida en el siglo XVIII en honor de San Esteban; y otra construida en el siglo XVII en honor de los indios
Del 28 de abril al 3 de mayo en honor a la Santa Cruz; del 27 de julio en honor a San Pedro y San Pablo; y del 8 al 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de la población.